miércoles, 21 de noviembre de 2012

proyecto Así somos y así vivimos

En este nuevo proyecto estamos conociendo nuestra provincia de Sevilla. Comenzamos hace ya una semana . Los pasos que vamos haciendo son: 1º.-¿Qué sabemos de muestra provincia? 2º.-¿Qué querems saber? 3º.-Elaboración del Mapa Conceptual 4º.-Situación geográfica de Sevilla: -Mapamundi.mapa de Europa,mapa de España,mapa de Andalucía,mapa de carreteras de las Cabezas. 5º.-Lecturas motivadoras y contextualizadas: -Visitamos Sevilla.Comprensión lectora -La historia de Cro.Comprensión lectora. -Biografías de personajes históricos En matemáticas estamos dando los números romanos, las multiplicaciones,problemas contextualizados,repaso de contenidos anteriores. En cuanto a la expresión escrita estamos haciendo : -Descripción de objetos:una vasija prehistórica,un hacha prehistórica.. -Descripción de paisajes En el área de plástica: Estamos pintando y conociendo : 1.- Restos arqueológicos más relevantes encontrados en nuestra localidad :dios Pan,dios Atlas ,león de piedra. dama... 2.-Escenas prehistóricas:pinturas rupestres...

mapa conceptual maestras

la prehistoria

domingo, 18 de noviembre de 2012

 Este enlace es estupendo para la historia



http://miclase.wordpress.com/category/3-conocimiento-medio/historia/

En est enlace encontraréis ayuda para el proyecto de Historia "Así somos y aquí vivimoshttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htmhttp://miclase.wordpress.com/2012/05/22/que-sabes-de-la-prehistoria/-

Proyecto "Así somos,,,"

En este enlace encontraremos ayuda de historia de todas las estapashttp://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos_jcyl/pasatiempos_prehistoria/index.htm


Dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas.
Relevancia y sentido educativo.
La perspectiva histórica nos acerca a las matemáticas como ciencia humana, no endiosada, ni apartada de la realidad y en ocasiones falible, pero capaz también de corregir sus errores.
Nos aproxima a las interesantes personalidades de los hombres y mujeres que han ayudado a impulsar las matemáticas a lo largo de muchos siglos, por motivaciones muy distintas, y nos hace plenamente conscientes del carácter profundamente histórico, es decir, dependiente del momento y de las circunstancias sociales, ambientales, prejuicios del momento, así como de los mutuos y fuertes impactos que la cultura en general, la filosofía, las matemáticas, la tecnología y las diversas ciencias han ejercido unas sobre otras.
La historia se puede y se debe utilizar, por ejemplo, para entender y hacer comprender una idea más o menos compleja del modo más adecuado, pero además nos puede ayudar a contrastar las situaciones sociales de otros tiempos y culturas con las realidades de nuestra sociedad actual, a hacer patente la forma peculiar de aparecer las ideas matemáticas, a enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas junto con su motivación y precedentes, a señalar los problemas de cada época y su evolución, y a apuntar las conexiones históricas de las matemáticas con otras ciencias.

Contenidos relevantes.
El estudio de la historia de las matemáticas en las distintas épocas y en las diferentes culturas permitirá apreciar la contribución de cada una de ellas a esta disciplina.
- Las matemáticas en la India, en especial en su etapa de madurez en la época clásica (s. I al VIII) (el sistema de numeración en base diez, la astronomía, la aritmética, los números negativos, las raíces cuadradas, las ecuaciones de segundo grado, entre otros).
- Las matemáticas en el Antiguo Egipto (los números y las operaciones, las fracciones, los repartos proporcionales, el triángulo, el círculo, la pirámide, el cilindro, el acercamiento al número pi, etc.).
- Las matemáticas en la época helénica (la escuela pitagórica, la geometría euclidiana, los grandes resultados y los grandes matemáticos de esta etapa).
- Las matemáticas en el mundo árabe, en especial desde finales del s. VIII al s. XV (el desarrollo de la aritmética y del álgebra, el sistema sexagesimal, la astronomía, la trigonometría, etc.), haciendo especial referencia al desarrollo de la misma durante el período del Califato de Córdoba.
- El apogeo de las matemáticas modernas (Descartes, Fermat, Newton, Leibniz, Euler, Lagrange, entre otros), y las matemáticas en nuestro tiempo que tuvieron a Gauss como gran impulsor y que han tenido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Comenzamos una nueva andadura....

Hola  a todos.Comenzamos hoy otro nuevo camino.Estee blog pretende ser un punto de encuentro entre todo el Segundo ciclo del CEIP JUAN MARÍN DE VARGAS .En él iremos colgando todo lo más relevante de nuestro ciclo.Los alumnos  y padres también podrán conocer qué hacemos .Un abrazo a todos y ADELANTE........FANTÁSTICOS