martes, 5 de marzo de 2013

Sevilla. Edad Contemporánea


Edad Contemporánea



Plano de Sevilla en 1860.
Siglo XIX
El primer año del siglo XIX lo comenzó Sevilla con una epidemia de fiebre amarilla que abarcó toda la ciudad, en cuatro meses fulminó a un tercio de la población.
A comienzos del siglo XIX, en el contesto de la Guerra de la Independencia Española tiene lugar la invasión francesa de Sevilla. Fueron el Mariscal Claude Perrin Victor (duque de Bellune) con sus tropas acompañando al rey José Bonaparte (José I), quienes la ocuparon sin realizar un solo disparo el 1 de febrero de 1810 después de que fuera negociada la rendición  para evitar el derramamiento de sangre, a pesar de eso el sentimiento antinapoleónico era generalizado.
Se establecieron hasta el 27 de agosto de 1812, fecha en la que hubieron de retirarse tras la Batalla del Puente de Triana, librada por un contingente anglo-español. Los franceses no se retiraron sin antes haber saqueado la ciudad de numerosas obras .
En 1815 se funda la Compañía del Guadalquivir, para intentar hacer navegable el río desde Sevilla hasta Córdoba con intenciones mercantiles y de población de zonas marismeñas que al final resultó ser un fracaso.
En 1833 se crea la provincia administrativa de Sevilla, estaba recién proclamada Isabel II heredera del trono de España. En 1835 con la desamortización de Mendizábal se enriquecieron unos pocos mientras se perdían muchas obras artísticas a lo largo y ancho de la urbe.
Llegado el año 1841, Carlos Pickman fundó una fábrica de cerámica (que se convertiría en la más famosa de la ciudad), en uno de los monasterios que padeció la desamortización, La Cartuja. Fue una industria productiva hasta los años 1980, cuando fue trasladada al municipio de Santiponce para comenzar las obras de acondicionamiento para la celebración de la Exposición Universal de 1992.


Desbordamiento del río Guadalquivir a su paso por Sevilla, año 1892.
En los años que reinó Isabel II, la clase burguesa inició una etapa constructora sin igual en la ciudad. De aquella época data el puente de Isabel II (más conocido como puente de Triana). La estancia de los duques de Montpensier en el Palacio de San Telmo hicieron parecer Sevilla como si fuera la segunda Corte del Reino. Durante este periodo se completó el alumbrado y se incrementó la pavimentación de las calles, de manera que a principios del siglo XX prácticamente todo el caso antiguo estaba embaldosado.
Hacia la segunda mitad del siglo XIX la ciudad inicia una expansión apoyada en la construcción del ferrocarril . La ciudad crece hacia el este y el sur, es el Ensanche decimonónico, que se completa en las primeras décadas del siglo XX con los edificios construidos con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 (Plaza de España, Jardines de María Luisa). Algunos hechos de esta época son los siguientes:
1894 — Se crea la Compañía Sevillana de Electricidad20
1899 — Se funda El Correo de Andalucía, decano de la prensa sevillana, por el Cardenal Marcelo Spínola.
1901 — Se inaugura la estación de ferrocarril de Plaza de Armas.
1904 — Se inaugura el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
1919 — Huelga. Estalla una bomba a la salida del Gran Poder.
Siglo XX


La Pasarela, portada de la Feria de Sevilla, a principios del siglo XX.
1929 — Exposición Iberoamericana de Sevilla. Grandes construcciones del arquitecto Aníbal González.
1931 — Se inaugura el puente de San Telmo.
Etapa de la II República y Guerra Civil (1931-1939)
Véase también: Golpe de Estado de julio de 1936 en Sevilla.


Mapa de los enfrentamientos en el centro de Sevilla el 18 de julio de 1936.
En las Elecciones Municipales celebradas el 12 de abril de 1931 los partidos republicanos vencen en las principales ciudades españolas. En Sevilla los republicano-socialistas obtienen 57% de los votos por 39% de los Coalición Monárquica. Como consecuencia, el rey Alfonso XIII toma el camino del exilio y se proclama la II República.
La Guerra Civil Española afecta de lleno a la capital andaluza, en la que ya desde febrero de 1936 se gestaba el golpe de Estado del ejército. El 18 de julio el general Queipo de Llano se hace rápidamente con el control de la 2ª División Orgánica y del centro de la ciudad. En los barrios populares como Triana y la Macarena se movilizan milicias de los sindicatos y partidos de izquierda pero Queipo los derrota mediante una combinación de armamento superior, astucia y una dura represión. 

Etapa de la dictadura militar franquista (1939-1975):

Durante la dictadura de la etapa franquista las autoridades más poderosas de Sevilla y su provincia son la autoridad militar, encarnada en la persona que ocupa la Capitanía General de la IIª Región Militar; el Gobierno Civil, que a su vez es Jefe Provincial del Movimiento; y el arzobispo, que dirige la Diócesis de Sevilla. Los alcaldes de la ciudad durante este periodo son designados de forma directa por el ministro de la Gobernación, a propuesta la mayoría de veces de las autoridades militares, políticas y religiosas de la ciudad.
Como sucesos más significativos de esta etapa destacan entre otros, el ocurrido el 13 de marzo de 1941, cuando estalla el polvorín de Santa Bárbara, ubicado en el Cerro del Águila.
En 1953, en plena autarquía franquista, se inauguraron los Astilleros de Sevilla, que en la década de 1970 llegaron a tener más de 2.000 trabajadores a pesar de que la escasa profundidad del Guadalquivir dificultaba la producción de los buques de mayor calado que solicitaba el mercado.

Antes de la existencia de los pantanos de regulación de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, la ciudad de Sevilla sufría periódicamente grandes inundaciones, pero quizás la peor de todas fueron las riadas que se produjeron en el mes de noviembre de 1961 cuando el cauce del río Tamarguillo se desbordó como consecuencia de los trescientos litros de agua por metro cuadrado que cayeron en un corto espacio de tiempo. Fueron afectados barrios enteros: La Calzada, el Cerro del Águila, San Bernardo, El Fontanal, el Tiro de Línea, la Puerta de Jerez, llegando el agua hasta la Campana. Sevilla fue declarada zona catastrófica. Fueron tantos los sevillanos que se quedaron sin hogar que, un mes más tarde, se organizó una cabalgata que partió desde Madrid: la llamada Operación Clavel, capitaneada por el popular locutor de radio Bobby Deglané y que acabaría en tragedia como consecuencia de un accidente aéreo.

En 1955 se inaugura la Residencia Sanitaria Virgen del Rocío, denominada al principio como residencia García Morato. Durante esta etapa se produjo la mayor expansión urbanística de la ciudad, con la construcción de muchas barriadas, siendo el abanderado de este tipo de desarrollo urbanístico el barrio de Los Remedios, a donde se trasladó en 1973 el Real de la Feria del Prado de San Sebastián.
..


Vista de la ciudad desde lo alto de la Giralda.


El Puente del Alamillo, una de las obras que se realizaron con motivo de la Exposición Universal de 1992.
El 3 de abril de 1979 se celebraron en toda España las primeras elecciones municipales democráticas y en Sevilla salió como alcalde al concejal andalucista Luis Uruñuela.

El 5 de noviembre de 1982, el papa Juan Pablo II llegó a Sevilla y, entre otros actos, ofició una misa ante más de medio millón de personas en el Campo de la Feria y celebró allí la beatificación de Sor Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz.

 Posteriormente visitó la ciudad de nuevo el 13 de junio de 1993, procediendo a la clausura del Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Sevilla. De 1982 a 1996 ocupó la Presidencia del Gobierno de España el político sevillano Felipe González.

En 1992, se celebró durante seis meses la Exposición Universal de Sevilla, con motivo de la cual se mejoró considerablemente la red de infraestructuras de comunicaciones: circunvalación SE-30, construcción de autovías, nueva estación de ferrocarril Santa Justa, funcionamiento del tren de Alta Velocidad Española (AVE) Madrid-Sevilla y construcción de un nuevo aeropuerto. De esta exposición, permanecen parte de las instalaciones que fueron reconvertidas en el parque tecnológico más importante de Andalucía, Cartuja 93, el parque temático Isla Mágica, el monumental Puente del Alamillo sobre el Guadalquivir del arquitecto Santiago Calatrava y el Puente de la Barqueta.

Siglo XXI 

El siglo se inicia bajo el mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE),  desde1999 que duró durante tres legislaturas.
En el mes de junio de 2002 se celebró en Sevilla una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, presidida por el entonces presidente de turno de la Unión Europea y presidente del gobierno español, José María Aznar. 

En 2003 se reinicia la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, paralizada en los años 80 al encontrarse dificultades técnicas en la excavación del subsuelo sevillano, apareciendo grietas en varios edificios históricos de la ciudad. Con un nuevo proyecto de diferente trazado al original (de enfoque menos urbano y más metropolitano), el reinicio de las obras vio culminado el intenso esfuerzo de la Sociedad Metro de Sevilla, impulsada por el andalucista Alejandro Rojas-Marcos y por el equipo de gobierno, para la consecución de un metro para Sevilla. 

En 2004 celebra su centenario la empresa cervecera sevillana Cruzcampo, organizando numerosos actos públicos y campañas publicitarias para celebrar la efeméride. También en 2004 el diario ABC conmemora el 75º aniversario de su edición sevillana, fundada en 1929 por Don Torcuato Luca de Tena.
Durante el año 2005 se celebra el centenario del Sevilla FC y en el 2007 el del Real Betis Balompié.
En junio de 2006 deberían haber concluido las obras de la línea 1 del Metro. Sin embargo, los cambios de trazado, hallazgos arqueológicos, problemas de la tuneladora, socavones y paralizaciones de diversa índole, han motivado que la Junta de Andalucía no se marque ninguna fecha anterior al año 2008 para su inauguración.
. Así mismo la red de metro se está completando con líneas de tranvías, el Metrocentro en el centro de la ciudad, el tranvía del Aljarafe, y el tranvía de Alcalá de Guadaira, todas estas líneas estarán conectadas con la línea 1 de metro, con lo que formarán una verdadera red de transporte. También destacar la potenciación de las líneas de cercanías con el cierre del anillo ferroviario, y las nuevas conexiones con el Aljarafe Norte (Sanlúcar la Mayor, etc.)

En 2007 y 2008 importantes proyectos acaparan la atención mediática: la construcción de una red de carriles-bici que llevará a Sevilla a ser la ciudad con más kilómetros de carril-bici de España, la peatonalización de la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución (junto a la Catedral), la puesta en funcionamiento del tranvía Metrocentro, que unirá el Prado de San Sebastián con la citada Plaza Nueva, la construcción de la Torre de Pelli para la nueva caja Cajasol, el proyecto MetroSol de la Encarnación ganador del premio internacional de arquitectura, la reformas en la Alameda de Hercules, el Puerto de las Delicias, el Acuario de las Delicias, el Muelle de Nueva York, entre otras.
Los Astilleros, tras pasar por una complicada situación financiera  y  laboral, cerraron a finales de 2011.