Dimensión histórica, social y cultural
de las matemáticas.
Relevancia
y sentido educativo.
La
perspectiva histórica nos acerca a las matemáticas como ciencia humana, no
endiosada, ni apartada de la realidad y en ocasiones falible, pero capaz
también de corregir sus errores.
Nos
aproxima a las interesantes personalidades de los hombres y mujeres que han
ayudado a impulsar las matemáticas a lo largo de muchos siglos, por
motivaciones muy distintas, y nos hace plenamente conscientes del carácter
profundamente histórico, es decir, dependiente del momento y de las
circunstancias sociales, ambientales, prejuicios del momento, así como de los
mutuos y fuertes impactos que la cultura en general, la filosofía, las
matemáticas, la tecnología y las diversas ciencias han ejercido unas sobre
otras.
La
historia se puede y se debe utilizar, por ejemplo, para entender y hacer
comprender una idea más o menos compleja
del modo más adecuado, pero además nos puede ayudar a contrastar las
situaciones sociales de otros tiempos y culturas con las realidades de nuestra
sociedad actual, a hacer patente la forma peculiar de aparecer las ideas
matemáticas, a enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas
junto con su motivación y precedentes, a señalar los problemas de cada época y
su evolución, y a apuntar las conexiones históricas de las matemáticas con
otras ciencias.
Contenidos
relevantes.
El
estudio de la historia de las matemáticas en las distintas épocas y en las
diferentes culturas permitirá apreciar la contribución de cada una de ellas a
esta disciplina.
-
Las matemáticas en la India, en especial en su etapa de madurez en la época
clásica (s. I al VIII) (el sistema de numeración en base diez, la astronomía,
la aritmética, los números negativos, las raíces cuadradas, las ecuaciones de
segundo grado, entre otros).
-
Las matemáticas en el Antiguo Egipto (los números y las operaciones, las
fracciones, los repartos proporcionales, el triángulo, el círculo, la pirámide,
el cilindro, el acercamiento al número pi, etc.).
-
Las matemáticas en la época helénica (la escuela pitagórica, la geometría
euclidiana, los grandes resultados y los grandes matemáticos de esta etapa).
-
Las matemáticas en el mundo árabe, en especial desde finales del s. VIII al s.
XV (el desarrollo de la aritmética y del álgebra, el sistema sexagesimal, la
astronomía, la trigonometría, etc.), haciendo especial referencia al desarrollo
de la misma durante el período del Califato de Córdoba.
-
El apogeo de las matemáticas modernas (Descartes, Fermat, Newton, Leibniz,
Euler, Lagrange, entre otros), y las matemáticas en nuestro tiempo que tuvieron
a Gauss como gran impulsor y que han tenido un extraordinario desarrollo
durante los siglos XIX y XX.
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